Gestión alquiler vacacional en Málaga

¿ Cómo solicitar la licencia vacacional en Málaga?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo obtener la licencia vacacional en Andalucía. No todas las provincias tienen esta licencia o no es obligatoria. En toda Andalucía sin una licencia vacacional no puedes alquilar tu piso, ni publicarlo en las plataformas de reservas. Para obtener la licencia necesitas cumplir unos requisitos mínimos que la Junta de Andalucía pide.

Vamos al lío. Lo primero, es ver qué nos pide la Junta de Andalucía para obtener la licencia vacacional y luego veremos cómo tenemos que presentar la Declaración Responsable para obtenerla.

 

¿ Qué requisitos debe cumplir mi vivienda con fines turísticos para conseguir la licencia vacacional?

Tienes una vivienda que quieres dedicar a alquilar con fines turísticos en Málaga, pues desde 2016 en Andalucía necesitamos la licencia de ocupación para poder empezar a  alojar huéspedes. Este es el primer requisitos que tenemos que cumplir para obtener la licencia vacacional en Andalucia.

Requisitos básicos viviendas turísticas:

-Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas. No podemos alquilar cualquier habitación cerrada y sin luz. Es importante que tus huéspedes se sientan cómodos como en casa.

-Los pisos tienen que estar amueblados y contar con los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato. Quita todo lo antiguo, lo que no vale o has guardado durante años, no por la licencia sino por ti mismo y tus huéspedes. Estamos preparando una súper guía de decoración en viviendas vacacionales donde tendrás todo lo necesario para tener un piso 100% vacacional.

-Tienen que disponer de refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre. Si el periodo de funcionamiento es de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción.

-Se requiere dotar a las viviendas con fines de uso turístico de un botiquín de primeros auxilios y de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias y un cartel indicándolo en un lugar visible.

Las hojas de reclamaciones las puedes conseguir en las papelerías. Si quieres más información te dejo este post de consumo. » Como obtener las hojas de reclamaciones»

-Dispondrán también de un servicio de limpieza a la entrada y salida de nuevos clientes. Siempre que puedas hacerte cargo de ella o puedes contratar empresas especializadas gestión vacacional.

Nosotros en Lovely Home te ofrecemos un servicio completo en el que solo tendrás que preocuparte por tu tiempo. Puedes conocer nuestros servicios AQUÍ

-También se obliga a facilitar a los viajeros información turística de la zona sobre lugares de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, aparcamientos, servicios médicos, transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.

-La normativa incluye además que los pisos de alquiler vacacional tienen que contar con ropa de cama, lencería y menaje de casa en general en función de la ocupación de la vivienda. Asimismo, habrá de contar con un juego de reposición. No te quedes corto, siempre es bueno tener dos juegos de sábanas y toallas para la reposición en el hogar, tanto a la hora de cambiar de huéspedes, como cuando alquilan por más de dos semanas.

-Los propietarios están obligados a facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda, así como información de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda o restricciones para personas fumadoras. Todas estas normas puedes especificarlas en las plataformas con las que trabajas o poner un listado de ellas detrás de la puerta. Una buena idea es crear un listado de teléfonos importantes en los alojamientos, policía, urgencias, guardia civil, persona de contacto principal y secundaria. Tus huéspedes se sentirán mucho más atendidos.

 

 

¿Cómo registrar la vivienda para poder destinarla al alquiler vacacional y tener licencia vacacional?

Una vez tenemos acondicionada nuestra vivienda vacacional en Málaga como nos pide la Junta de Andalucia, podemos empezar a inscribirla en el Registro de Turismo de Andalucía para obtener la licencia vacacional.

Tenemos que rellenar el documento de declaración responsable en el que acreditamos quienes somos propietarios o empresas gestoras. También rellenar todos los datos de la  vivienda que vamos a destinar a alquiler turístico. Para ello, en la web de Junta de Andalucía nos dirigiremos al Registro de Turismo para viviendas con fines turísticos, os dejo aquí el enlace. Registro vivienda turística en Málaga.

Una vez resuelto este trámite, el registro de entrada que figura en la Declaración acreditará haber cumplido con la obligación de presentar esta Declaración Responsable. Tendremos un código provisional con el que podremos empezar a alquilar.

Pasados unas semanas , recibirá una resolución por la que se le inscribe en el Registro de Turismo de Andalucía y se le asignará un código, tal que VFT/MA/00000.

El código vacacional debe ser indicado en cualquier plataformas de reservas como Airbnb, Booking o Homeaway entre otras.

También puede realizar este trámite de forma presencial en la delegación de Turismo de Málaga, en el Registro de Turismo de Andalucía (Edificio Servicios Múltiples. Avda. de la Aurora, s/n).

En el apartado anterior deberá seleccionar “sin certificado”, una vez rellenado la declaración responsable podrá presentarla en la dirección anterior. Recuerde llevar dos copias, ya que no le harán ninguna fotocopia de la documentación presentada.

Gestión alquiler vacacional en Málaga

¿Cuánto cuesta inscribir una vivienda?

La presentación de esta declaración responsable es totalmente gratis. Es imprescindible siempre que vaya a alquilar su vivienda de forma habitual y con finalidad turística. Esto es, cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística.

 

¿Qué documentos se necesitan para la declaración responsable?

Ninguno, pero te aconsejamos que los presentes desde el primero momento de presentar la Declaración Responsable para tu vivienda turística. Lleva una copia de cualquiera de los documentos siguientes y la tramitación será más rápida.

Copia de la licencia de ocupación o documento equivalente (de no contar con ella, consulte con su ayuntamiento).

Título para la explotación de la vivienda. La escritura de propiedad o contrato cesión de uso como vivienda con fin turístico.

Copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral.

Certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda. Si se trata del tipo ‘por habitaciones’. Solo habitaciones

En caso de no aportar esta documentación, tenga en cuenta que se le requerirá posteriormente por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

 

Como ves es obtener la licencia vacacional en Andalucía no es nada difícil. Con ella podrás estar en los mejores portales de reservas del mundo. La necesitarás si quieres trabajar con agencias que te ayuden a rentabilizar tu alojamiento turísticos. En Lovely Home podemos ayudarte con los anuncios y la gestión de tu vivienda vacacional.